sábado, agosto 05, 2006

Desde las Islas se denuncia la falta de una política de inmigración «seria» del Gobierno de Zapatero

Desde las Islas se denuncia la falta de una política de inmigración «seria» del Gobierno de Zapatero

El Gobierno de Canarias cree que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «no tiene una política definida sobre inmigración». Por este motivo, el consejero de Presidencia y Justicia regional, José Miguel Ruano, criticó duramente las declaraciones del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en las que aludía a una posible regularización para los inmigrantes que no puedan ser repatriados.
Ruano exigió «un discurso serio». «Se tiene que mantener permanentemente la acción diplomática en los países emisores para que salga menos gente con lo que tendremos capacidad de ir acogiéndoles temporalmente hasta que se proceda a su expulsión, que es un requisito necesario», explicó.
A pesar de sus palabras, Ruano negó fricciones con el Gobierno central. «Las relaciones son siempre de intentar colaborar con el Gobierno del Estado, pero lo hacemos desde el análisis de la realidad y hay que criticar la falta de acción o persistencia, lo que motiva un repunte en la llegada de cayucos», afirmó el nacionalista.
Propaganda estatal
Asimismo, Ruano quiso recordarle al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se están tomando «decisiones que no son perdurables en el tiempo y la inmigración es la prioridad número uno para Canarias por lo que tiene que haber una política real que hasta el momento no existe».
Por este motivo, el consejero argumentó que «frente a la propaganda del Gobierno del Estado, se sabe que la situación es grave y va a continuar por lo que hay que atemperar las propuestas de éxito».
Ruano, de igual forma, denunció que «no es posible vender que la solución va a llegar con el Frontex (Agencia Europea de Fronteras) porque es una agencia de la UE, que no es competente para el control de fronteras». «El Gobierno español debe garantizar el control de sus fronteras y debe auxiliarse de los medios que le proporciona Europa». Por ello, exigió «no sólo que el dispositivo de Frontex comience ya, sino que sea permanente porque a finales de septiembre se agotará la financiación y por tanto dejará de prestar el servicio». «Esta no es una política estable para afrontar la inmigración en Canarias», concluyó.
Por último, el consejero recordó que «hasta el momento» la política con Senegal «ha fracasado» por lo que debe intensificarse. Además, destacó «la importante acción de la Armada realiza que evita que barcos nodriza y de apoyo actúen» y no se olvidó del drama humano. «Es como si fuésemos en barco hasta Madrid en una condiciones lamentables», afirmó.

No hay comentarios: