miércoles, septiembre 26, 2007

Visado laboral: sugerencia a nuestros gobernantes

Lo oí comentar una vez y me pareció una idea genial. En Portugal, país más pobre y más pequeño que España, tienen un sistema para los inmigrantes que les permite trabajar y estar controlados: es el visado laboral (así creo que se llama). Cuando un inmigrante llega, se da de alta en el Ayuntamiento correspondiente, y se le da un visado que le permite trabajar por un año. Le permite trabajar, darse de alta en la Seguridad Social, pagar impuestos, etc., como un portugués cualquiera. De esta manera, el inmigrante no tiene la "tentación", al verse desamparado, de delinquir en ninguna de las vías que, de otra forma, le daría para poder sobrevivir en la oscuridad: robo, tráfico de drogas, etc. Tampoco se da pie a empresarios abusadores de tenerlos trabajando de sol a sol por un salario mísero.
Si pasado el año el inmigrante tiene su trabajo y cumple con las normas que le pide su país de acogida, se le da otro visado por otro año. Y así sucesivamente. Si, por el contrario, después de un año esa persona sigue vagabundeando, viviendo del cuento o metido en la delincuencia, se le devuelve a su país. Pero al menos, se le ha dado la oportunidad de mejorar.
Aquí, en cambio, los inmigrantes nos llegan jugándose el pellejo, engañados y estafados por las mafias, atravesando un océano en el que gran cantidad de ellos han perecido. Huyen, para no ser cogidos y andan sin rumbo buscando algo que les permita mejorar las condiciones de vida que tienen en su país. Y se encuentran con tres opciones:
a) ser reenviados a sus respectivos países, a donde llegan "en calidad" de fracasados, para lo cual vuelven a intentarlo una y otra vez.
b) vagabundear en busca de algo que les permita seguir viviendo y escondiéndose.
c) caer en manos de "empresarios" sin escrúpulos que los explotan de mala manera o incluso, y lo que es peor, en manos de traficantes de drogas. ¡De algo tendrán que vivir!
Sería interesante que nuestros gobernantes empezaran a pensar en la posibilidad de hacer algo parecido y dejarse de historias de "efecto llamada", pues mientras haya penurias, seguirá habiendo inmigrantes y en España (y en Europa) hay trabajo para todo el que quiera trabajar. ¿Por que no intentarlo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además, repito lo que dije hace mucho tiempo, referente a los menores inmigrantes: Los menores (como los mayores...) vienen a buscar dinero para mandárselo a sus familias; eso está claro. Pienso que sería bueno pagarles un sueldo razonable vinculado a sus notas y su conducta: con sobresalientes, ganan más; con aprobadillos rasos, menos; etc. Esto si están en la ESO y Bachillerato.
Y si están en F.P. (tienen más de 15 ó 16 años) pagarles un sueldo durante el año o dos años que duran los estudios.
El sistema educativo tendría que poner de su parte: dinero para pagarles un sueldo en función de sus notas y conducta y profesores de apoyo para ayudarles con el idioma y la integración social.
En esto no estaría sóla la Consejería de Educación, sino también, la de Trabajo, etc.
Así de simple. Pero, claro, eso es "efecto llamada". Por tanto, hace falta un Pacto de Estado por la Inmigración para que los partidos no se estén tirando este dolorosísimo asunto a la cabeza.
Pero, obviamente, eso que yo veo tan fácil, debe ser porque no soy político...pero si soy profesor...