martes, octubre 16, 2007

APREMIANTE COMPROMISO PARA DERECHO ALIMENTACION

Servicio de Información del Vaticano - CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años

Comentando el tema elegido para este año, "El derecho a la alimentación", el Santo Padre escribe que con él la FAO "invita a la Comunidad internacional a tratar sobre uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo: liberar del hambre a millones de seres humanos, cuyas vidas están en peligro por falta del pan cotidiano".

"Debemos constatar que los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen haber disminuido significativamente el número de hambrientos en el mundo, a pesar de que todos reconocen que la alimentación es un derecho primario -observa el Papa-. (...) Los datos disponibles muestran que el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no sólo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano".

El pontífice recuerda que "cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra. No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas" y subraya que es "apremiante" un empeño concreto en el que "todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella".

El Papa elogia después "el conocimiento de los problemas del mundo agrícola, de la inseguridad alimenticia y la capacidad demostrada para proponer planes y programas de solución" de la FAO, así como su "aguda sensibilidad por las aspiraciones de cuantos reclaman condiciones de vida más humanas".

"La Iglesia Católica -finaliza- se siente cercana (...) en este esfuerzo y, a través de sus diversas instituciones, desea continuar colaborando para sostener los anhelos y las esperanzas de aquellas personas y pueblos hacia los cuales se dirige la acción de la FAO"

No hay comentarios: