miércoles, julio 23, 2008

"¿Papeles para todos o maletas para todos?"

Debate

Participan: Luc André Diouf, René Behotegui Chávez y Theodore Blaise.

Mientras que el Gobierno sostiene que no hay una nueva política de inmigración, y que sólo han cambiado las circunstancias, un diputado popular ha dicho con sorna que se "ha pasado del papeles para todos de Caldera al maletas para todos de Corbacho". Para analizar la nueva directiva europea sobre inmigración y las medidas con las que el Gobierno quiere favorecer el retorno, hemos convocado al secretario de Migraciones de CC.OO. en Las Palmas, Luc André Diouf, el coordinador de proyectos del Patio de las Culturas, René Behotegui Chávez, y el presidente de la federación de inmigrantes africanos en Canarias, el camerunés Theodore Blaise.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PAPELES O MALETAS Aunque me parece desafortunada la ironia del politico que sugirió esa dualidad de la politica de inmigración, entiendo que sintetiza el conflicto que vive la sociedad occidental. Opiniones contrarias pueden encontrar cabida en el debate y entre todos, buscar una solución valida. Participemos en el debate con nuestras razones.

Anónimo dijo...

No se que le diga... Después de lo que oí en la presentación del libro "Mi nombre es nadie"...no creo que los debates den mucho de si. Hay que conocer BIEN Africa y sus problemas, sus habitantes, sus penas e ilusiones; la gente aqui, (me refiero en nuestro "primer mundo") habla "de memoria", por regla general, y no se dan soluciones. Pero bueno, mejor es participar que quedarse en casa sin hacer nada por ellos. A lo mejor surge una idea que pueda arreglar un poco ese maravilloso continente, llamado África.

Anónimo dijo...

Pues ahora si que le digo. Estuve esta tarde en el debate. No me gustó nada. Luc André un pelín soberbio, me pareció. Una señora le dijo que uno de los problemas de África era la corrupción de sus políticos y no le gustó nada. Y es la pura verdad.
Luego se metió con todos los partidos políticos españoles, en clave casi de insulto...que no, que no me gustó!

Anónimo dijo...

ERNESTO, YO TAMBIEN ESTUVE. Y aunque los ponentes no eran expertos eruditos, (el Club de Prensa les agradeció haber asistido con solo unos dias de aviso), si eran inmigrantes representativos que contaban su perspectiva de como se sienten tratados, y lo que temen que se les avecina.

En cuanto a la señora, -que mas que realizar una pregunta, o dos, ..., quiso darnos otra conferencia-, fue contestada en el sentido que la corrupción no es la causa de los males de Africa, sino una de sus consecuencias, es decir, que Occidente (las multinacionales) alimenta la corrupcion de los Gobernantes africanos para seguir explotando los recursos africanos.

En cuanto a los partidos politicos españoles, simplemente discrepaban sobre cual de los dos partidos mayoritarios era peor para los inmigrantes, pues aunque el PP es manifiestamente contrario a la inmigración, el PSOE ha terminado haciendo sustancialmente su politica.

p.d. La proxiama vez quedamos de acuerdo para ir juntos y debatir después tomando una cerveza. Solo son opiniones.

Anónimo dijo...

¡Pues si, la próxima vez quedamos! Pero no me refería a la señora de la conferencia...jaja... me refería a otra. Pero es igual, el caso es que vi en Luc André bastante resquemor y resentimiento... Bueno, quizá sus razones tendrá.
¿Entraste a ver las fotos de los niños de St. Louis? ¡Preciosas!

Anónimo dijo...

A mi me parecio que (a pesar de ser negro) luc andre estuvo moderado, inclusive alabo la politica del PSOE. El que me parecio una barbaridad es ese boliviano rene behotegui, ataco a las empresas españolas incluida repsol, ataco a los bancos, ataco a los partidos políticos (Psoe, pp, coalición canaria), nos comparo con etiopia e inclusive llegó a plantear que deberíamos aprender de las culturas de los inmigrantes,yo me pregunto ¿se le pude permitir este tipo de comentarios a un inmigrante?

Anónimo dijo...

RESPONDO A ANÓNIMO:
Yo también estuve allí. Estoy de acuerdo con lo que dice Ernesto: a Luc André lo encontré algo soberbio: en sus países "no hay corrupción", "tenemos que aprender de sus culturas" "no necesitan que les perdonen las deudas", bla, bla, bla. Y René, pues eso, se metió con España y con todos los partidos políticos en clave de insulto, por eso yo me marché.
Pero hay dos comentarios de "Anónimo" que no me gustan. Dice de Luc André que "a pesar de ser negro" estuvo bastante moderado. Me gustaría saber, sr. anónimo, que tiene que ver el color de la piel con la moderación...
La otra frase que no me gustó nada, es "¿se le puede permitir eso a un emigrante?" Pienso, por pensar bien de usted, que quiso decir "¿se le puede permitir eso a un extranjero?" Es decir, que lo diga un extranjero cargado de millones, o que lo diga un inmigrante que acaba de bajarse del cayuco, está mal que critiquen al país que los acoge. Pero no por ser inmigrante le vamos a echar el pleito, ¡digo yo!