sábado, junio 13, 2009

El hambre y las ayudas

"Panela de barro" (Olla de barro) es un restaurante ubicado en el barrio Alvalade de Luanda, capital de Angola. Este barrio se encuentra en pleno corazón del asfalto, si nos atenemos al concepto de "la frontera del asfalto", que hace el escritor luso-angolano José Luandino Vieira para designar "la raya" que divide y separa dos mundos: el de la opulencia y el de la miseria. "Panela de barro" se encuentra en el mundo de la opulencia, que llega casi hasta las inmediaciones del "musseque" (barrio pobre, lo que los ingleses llaman "slum") de Rocha Pinto, sembrado de cloacas con aguas turbias, malolientes y portadoras del cólera. "Panela de barro" tiene la peculiaridad de que el cliente se sirve los platos que desea comer y se pagan al peso. Me descubrió este restaurante, durante un viaje que hice a Angola en el año 2005, el misionero español P. Vicente Nieto, rector entonces del Seminario Mayor de Malanje.

2 comentarios:

Bonifacio dijo...

GERARDO GONZALEZ. Es un periodista que dirigió la Revista Mundo Negro durante 40 años, hasta que se jubiló el año pasado.

Ayer impartió una conferencia en la Casa Colón, de Las Palmas de GC, analizando las causas del hambre en africa: desde las politicas europeas proteccionistas, al expolio de las riquezas naturales por las multinacionales, los gobiernos corruptos africanos protegidos por los gobiernos occidentales, (porque es mas rentable pagar a unos gobernantes corruptos que pagar al pueblo)...., y concluía que el confiaba en que el pueblo africano pueda superar tantos abusos.

María dijo...

Lástima no haberme enterado. Me hubiese gustado asistir...