sábado, julio 11, 2009

Obama alude a su sangre para criticar el caudillismo y la corrupción

El Pais.

En vísperas de su llegada a África (anoche ya durmió en Accra, la capital de Ghana), Barack Obama recurrió este viernes al relato de sus emociones y sus experiencias personales para llamar la atención del mundo sobre el drama perenne de ese continente y sobre las obligaciones de los propios africanos para salir del pozo de olvido y miseria en el que viven.

El presidente norteamericano contó en una conferencia de prensa en L'Aquila el contenido de su intervención, pocas horas antes, en la cumbre del G-8 con los líderes africanos, en la que Estados Unidos empujó a favor de un fondo de ayuda de 20.000 millones de dólares.

"Les recordé que cuando mi padre salió de Kenia, hace 50 años, el producto interno bruto del país era superior al de Corea del Sur. Les pregunté: ¿Qué ha pasado desde entonces? Se ha hablado de la herencia del colonialismo y de los males que eso ha causado"

"Yo, por mi parte", añadió Obama, "he explicado que una de las razones es que Corea ha creado instituciones transparentes y eficaces, y no hay razón para que África no haga lo mismo". "Los países ricos", añadió, "tienen una obligación moral de aportar asistencia, y nosotros, por nuestra parte, vamos a cumplir con esa responsabilidad". "Pero las naciones pobres", dijo, "tienen la responsabilidad de utilizar esa asistencia de manera transparente, eficaz y con respeto a la ley".

No hay comentarios: