jueves, julio 30, 2009

Pace afirma que la inmigración en Europa puede acelerar la reforma islámica

Sara González Iglesias Santiago de Compostela (EFE).-

El sociólogo italiano Enzo Pace señaló, en una entrevista con Efe, que la inmigración musulmana en Europa puede suponer "una ocasión extraordinaria para acelerar la reforma" que comienzan a experimentar la sociedad y religión musulmanas.

Según Pace, que es profesor de Sociología en la Universidad de Padua y participa esta semana en el 30º Congreso de la Asociación Internacional de las Religiones, en Santiago de Compostela, se trata de un proceso "largo y difícil" encabezado por mujeres y jóvenes, que cobrará importancia en los próximos años.

Pregunta.- ¿Qué destacaría de la religión y cultura islámicas de hoy en día? Respuesta.- Hay un movimiento de pensamiento, de jóvenes y mujeres, que intenta presentar diferentes maneras de interpretar el humanismo musulmán, contrarrestando el papel patriarcal que ha influenciado la religión musulmana. Se basa en la reinterpretación de los textos sagrados para afirmar la compatibilidad entre el mensaje humanístico del islám y los derechos humanos. Es muy interesante, son las mujeres musulmanas las que tratan de contrarrestar el dominio masculino tradicional.

No hay comentarios: