martes, septiembre 06, 2011

Carta de una emigrante

Acabo de tropezarme con esta carta, de un periódico de Nicaragua. Me gustaría que la leyeras ya que, normalmente, la gente habla de los inmigrantes como "que vienen a quitarnos nuestros trabajos", "tienen seguridad social gratis", y unas cuantas lindezas más, pero nadie piensa lo mal que lo pasan en esa separación obligada para salir adelante. No comento nada más, vale la pena leerla para comprender mas a estas personas que dejan atrás toda una vida. Es un sacrificio impagable...

Por Maycols Lovo | Blog-Ciudadano
¿Qué escribir sobre emigración, de ambas vías? Al final concluí que mi mamá era la ideal para escribir sobre ello, y he aquí una carta que amablemente le pedí, y que desahogara lo que para mi sorpresa, al leerla, no había hecho en 12 años de vivir fuera. Quise guardar la integridad de su forma de escribir, sus errores semánticos y ortográficos creo irrelevantes.

“Hola hijo mío, espero que las cosas estén bien por allá. Yo aquí extrañándolos mucho, como siempre, y recordando mis tiempos de cuando todos estábamos juntos en familia. No éramos ricos, pero nos teníamos el uno al otro que es lo que más extraño, verlos crecer, reír, jugar, verlos convertirse en profesionales, ir como madre orgullosa a recibir cada reconocimiento que les daban en la escuela y saber que todo eso me perdí aquel día en que decidí buscar lo que sería una vida mejor para todo.

No hay comentarios: