domingo, enero 22, 2012

Causas de la emigración africana

SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012 / TERESA FERNÁNDEZ HERRERA
(Artículo escrito y publicado en 2007)

En este artículo analizamos las causas de la emigración africana hacia Europa, -en concreto hacia España, que, por razones geográficas es el país que, últimamente, más oleadas de inmigrantes africanos recibe- y que poco tienen que ver con ese efecto llamada esgrimido por algunos políticos y medios. Puede que la regularización del año 2005, que benefició por cierto a pocos africanos, haya servido para acrecentar la llegada masiva de africanos a nuestras costas, peninsulares e insulares, pero es un factor entre muchos, y desde luego no el más importante.

Hay que hacer una revisión general de la intervención occidental en todos o la mayoría de los países del continente africano para llegar a la conclusión de que la “repatriación” de las personas que huyen de forma desesperada de sus países, constituye la guinda de una tremenda expoliación de recursos naturales y minerales que, administrados de otra forma, deberían bastar para que todos los africanos pudieran vivir en sus países. Pero no es así, ni en los países más ricos de África.

Se ha creado interesadamente la idea de que la mayor parte del continente africano es pobre. Es cierto que hay regiones que carecen de grandes recursos; pero esto también sucede en muchos países de Europa y la situación es bien distinta. La realidad es que el continente africano posee grandes riquezas en recursos naturales y minerales: oro, platino, cobre, diamantes, uranio, petróleo, gas, coltán; enorme riqueza pesquera tanto de agua dulce como oceánica; cultivos cuya exportación debería aportar alta rentabilidad a extensas regiones; bosque tropical y ecuatorial e inmensos recursos turísticos.

No hay comentarios: