lunes, enero 23, 2012

Cruceros y pateras

Javier Aguirre 23/01/2012 en Sociopolítica
Disonancias, 2

Hace poco más de una semana el crucero Costa Concordia se hundió al chocar con unos arrecifes próximos a la isla italiana de Giglio. Hace muy pocos días, una patera sin nombre, procedente del norte de África, se hundió al chocar con unos arrecifes próximos a la isla española de Alborán.

Una constante en la historia de la humanidad es que los más humildes no tienen historia. Nadie sabe con exactitud cuántas pateras o cayucos han naufragado a lo largo de los últimos años, ni el número de víctimas que este rudimentario sistema de navegación ha causado. Cálculos superficiales estiman en decenas de miles los ahogados en el Mediterráneo al tratar de alcanzar las costas europeas durante el siglo XXI.

Toda muerte por accidente es lamentable, sea en tierra, mar o aire. Las dos recientes tragedias marítimas señaladas al comienzo suponen para ciertas personas un aldabonazo en la conciencia al comparar el estilo de vida tan distinto en lugares tan próximos entre personas que teóricamente tienen los mismos derechos como seres humanos.

No hay comentarios: