viernes, marzo 16, 2012

Denuncian que 198 personas murieron al cruzar el Estrecho el año pasado

Al menos 198 inmigrantes murieron en 2011 en su intento de alcanzar las costas andaluzas desde África de manera clandestina, según ha denunciado hoy la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su denominado "Informe Frontera Sur".

El portavoz de la APDHA, Rafael Lara, ha mostrado en conferencia de prensa su convencimiento de que el número de inmigrantes muertos en esas circunstancias es mucho mayor y que esa cifra se refiere solo a las muertes constatadas.

De los 198, el 40% encontraron la muerte cerca de las costas andaluzas, el 34% cerca de las costas argelinas y el 17% en las proximidades de Ceuta y Melilla.

Natalia García, de la APDHA, ha acusado a Marruecos de rechazar en sus fronteras, impelido por presiones de la UE, a embarazadas, menores y refugiados, contraviniendo "todos los convenios internacionales".

También ha acusado a Marruecos y a Argelia de someter a "un ping-pong" a numerosos inmigrantes subsaharianos en la frontera entre ambos países, rechazándolos en uno y otro sentido, y como muestra de la "situación dramática" que los subsaharianos padecen en Marruecos, ha asegurado que, sólo en Tánger, el 10% de ellos duermen en la calle.

No hay comentarios: