lunes, marzo 05, 2012

La lenta repatriación de los inmigrantes desde Libia

05.03.2012 · IPS · Rebecca Murray - (Trípoli, Libia)
En el aeropuerto de Mitiga, en la capital de Libia, más de 150 jóvenes esperaban ser repatriados a Nigeria en un vuelo de la compañía local Buraq

Era uno de los cientos de traslados facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones desde que fue derrocado el régimen de Muammar Gadafi.
---
La OIM estima que, antes de que estallara el levantamiento popular que derivó en la caída y muerte de Gadafi el año pasado, había un millón de trabajadores inmigrantes en Libia enviando remesas a sus países de origen. Se trataba de un número importante en un país con menos de siete millones de habitantes.

A comienzos del levantamiento, en febrero de 2011, muchos trabajadores procedentes de Asia, Medio Oriente y los vecinos Túnez y Egipto huyeron de territorio libio. Sin embargo, siguieron llegando refugiados somalíes y eritreos a Trípoli durante la guerra, soportando difíciles travesías por el territorio de Sudán.

Luego de un costoso y arduo viaje con traficantes de personas a lo largo del desierto, pasaron la mayor parte de sus días en Libia buscando trabajos zafrales y viviendo bajo un constante temor de ser acosados, asaltados o detenidos por las milicias que aún patrullan este país.

Ahora regresarán con las manos vacías, la mayoría endeudados con los traficantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece muy bien que sean repatriados, que luchen los africanos por levantar sus paises en vez de huir como mariconas a que les mantengan gratis en otros paises y me da igual que sea libia como si es francia o españa.

Diario de la Inmigracion dijo...

Perdona, ningún emigrante huye "como mariconas". Bastante tragedia tienen con tener que salir de sus países, dejar familia, padres, esposos, hijos, costumbres, creencias, etc. para mejorar un poco o no morirse de hambre en sus países, en donde los gobernantes, por regla general viven como maharajás, a costa de su pueblo, y dónde Europa se beneficia de las riquezas de esos países,(léase coltán, diamantes, oro, petróleo, etc) sin preocuparse por ver que les pagan esos gobiernos a los que trabajan en esas minas, dejándose la vida por una miseria de salario y donde Europa tendría mucho que decir de como los explotamos mientras estábamos alli.
Habría mucho que hablar sobre este tema. Y no olvidemos que toda Europa fue emigrante y está volviendo a serlo...
Por favor, tratemos a los seres humanos con un poquito de respeto...