martes, mayo 22, 2012

Chafarinas: ¿Una nueva ruta de la inmigración ilegal?


Noelia Ramos
Melilla, 22 may (EFE).- La impermeabilidad del perímetro fronterizo que separa a Melilla de Marruecos, custodiado por la denominada sirga tridimensional y por guardias civiles y gendarmes marroquíes, ha obligado a los inmigrantes a buscar nuevas rutas para cumplir su objetivo de pisar suelo español, un sueño que, para algunos indocumentados, comienza ahora en las Islas Chafarinas.
La presión migratoria, como cada año, comienza a incrementarse con la llegada del buen tiempo, que anima a muchos inmigrantes a dar el último paso en ese largo camino que inician en su país de origen.
El mes de mayo ha sido testigo de ese intento de los inmigrantes y de las mafias por buscar nuevas rutas que garanticen su objetivo de alcanzar suelo español.
Treinta de ellos han podido comprobar las ventajas e inconvenientes que entraña la llegada a Chafarinas, un archipiélago de tres islas situado a unas 27 millas náuticas de Melilla, habitado únicamente por militares españoles y, de manera esporádica, por expertos medioambientales dada su condición de reserva natural.
(Leer más...)

No hay comentarios: