lunes, marzo 18, 2013

La valla, una cuestión de vida o muerte para los inmigrantes subsaharianos

Viernes, 15 de Marzo de 2013
‘Choque de Civilizaciones’ y ‘Gurugú 2012’ se proyectaron ayer en la UNED. La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción proyectó en la jornada de ayer, en el salón de actos de la UNED, dos documentales sobre la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. En ambos se mostraba el día a día de los inmigrantes que tratan de acceder de manera irregular a Melilla. La jornada sirvió para comparar cómo ha evolucionado la situación en los últimos años.
El primer trabajo, ‘Choque de Civilizaciones’, fue realizado en el año 2005, durante la primera crisis migratoria, mientras que ‘Gurugú 2012’ fue filmado hace escasos meses en las faldas del monte del mismo nombre, donde los subsaharianos esperan una oportunidad para intentar saltar la valla.
En ambos documentales imperó el punto de vista de los inmigrantes. A través de sus testimonios, los espectadores pudieron comprender mejor que nunca cómo viven hasta que deciden probar suerte y jugarse la vida en el perímetro fronterizo.
Europa o la muerte
Muchos de ellos plantean el salto como una cuestión de vida o muerte. “O me muero aquí o voy Europa”, señala en ‘Gurugú 2012’ uno de los subsaharianos mirando hacia Melilla.
La mayor parte quiere llegar a territorio español y buscar trabajo. Los continuos intentos fallidos de muchos de ellos les desaniman, pero aseguran que no tienen opción. “Si tuviera dinero volvería a casa, pero ya no me queda nada. No hay alternativa”, aseguraba un joven que quería ganarse la vida como camionero en España.
Los que han comprobado más de una noche cómo es intentar saltar la valla denuncian la agresividad de la policía marroquí. “Hacen lo que sea para que no vayas a Melilla. Incluso te rompen los brazos si hace falta”, lamentaba un subsahariano.
(Leer más...)
http://www.elfarodigital.es/melilla/cultura/119115-la-valla-una-cuestion-de-vida-o-muerte-para-los-inmigrantes-subsaharianos.htmlhttp://www.elfarodigital.es/melilla/cultura/119115-la-valla-una-cuestion-de-vida-o-muerte-para-los-inmigrantes-subsaharianos.html

No hay comentarios: