viernes, octubre 04, 2013

Indiferencia ante la tragedia de los inmigrantes que murieron al intentar llegar a Lampedusa

04/10/2013
A continuación el artículo de opinión sobre la tragedia de los inmigrantes que murieron al intentar llegar a Lampedusa, escrito por el Director de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, Miguel Osorio García de Oteyza.

Esta semana ha ocurrido una nueva tragedia al naufragar un barco lleno de personas inmigrantes. De las 500 personas que intentaban pasar de África a Europa huyendo de la esclavitud de la pobreza, sólo han sido rescatados con vida 100.

En España, esta noticia no nos es tan lejana pues, cada año naufragan cientos de personas, intentando cruzar desde África a nuestras costas. En los años de crisis que llevamos, se ha reducido mucho el número de personas atraídas por el sueño de llegar a Europa a buscar un futuro mejor pero, el caso de Lampedusa, es señal de que la desesperación de muchas personas es todavía más grande que la crisis que tenemos en Italia o en España. 

Hay que recordar que no son los más pobres y analfabetos los que emigran, sino que son aquellos que, dentro de una región humilde, son capaces de entender la realidad del mundo en el que viven, tienen noticias de que existen países donde se vive mejor (lo que llamamos Occidente), dónde existen más oportunidades de labrarse un futuro y se respetan más los derechos humanos.
(Leer más...)

No hay comentarios: