lunes, diciembre 23, 2013

Mil inmigrantes continúan presos en Reino Unido tras haber cumplido su condena

David Bollero Londres 22/12/2013
El diario británico The Independent publicaba recientemente un artículo en el que revelaba cómo cerca de un centenar de inmigrantes se encuentra aún en prisión, en espera de ser deportados, a pesar de haber cumplido sus respectivas condenas. Una cifra que en menos de un año se ha visto incrementada en dos terceras partes. Sin embargo, la situación más dramática de estos presos no se da en las propias cárceles, sino en los centros de detención (la versión inglesa de los CIE españoles), en donde las condiciones de vida, según denuncian los propios inmigrantes no son las más óptimas.
La historia de Hamid, un iraní plantado ya en los 40 años, ilustra a la perfección la situación de cientos de inmigrantes ilegales que pasan por estos centros de detención de Reino Unido y que colectivos como Detention Action vienen denunciando.

Hamid llegó a Reino Unido hace ya 14 años. Huyó de su país porque "allí mi vida corría peligro" por motivos políticos. Antes de llegar a su destino definitivo hubo de pasar por Eslovenia, Italia, Francia y, finalmente, Birmingham. Su objetivo era pedir asilo al Gobierno británico y, así, en 2001 consiguió tener una entrevista con el ministerio del Interior. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba. "No creyeron mi historia, no creyeron que si volvía a mi país estaba amenazado de muerte y me denegaron el asilo", cuenta Hamid.
(Leer más...)
http://www.publico.es/internacional/490725/mil-inmigrantes-continuan-presos-en-reino-unido-tras-haber-cumplido-su-condena

No hay comentarios: